LA FILOSOFIA DE EDUCACIÓN: ESTADO DE LA
CUESTIÓN Y LINEAS ESENCIALES
I.
Resumen:
SUJETO Y FIN DE LA EDUCACIÓN
La educación es una realidad operable,
algo que se logra como resultado inmanente del quehacer del hombre en sí mismo
o sobre otro hombre. Entonces decimos que el sujeto: es la persona educada y el
objeto formal: es el fin de la filosofía de la educación, ubicada como
filosofía práctica, de donde logra carácter normativo o prescriptivo.
El sujeto es la causa material, en sus
capacidades que resultan perfeccionadas y causa eficiente, estas capacidades
son principios activos. La filosofía de la educación es la concepción del
sujeto de la educación: del hombre considerado en su naturaleza y en sus
dimensiones, estas son: transitiva: forma al ser y su actuar, social: su
elemento social es la comunicación y se adquiere en la propia naturaleza,
cultural: el hombre es ser cultural, la cultura es fin transitivo de la
educación y religiosa: es educación
integral, el hombre es ser espiritual.
El fin inminente es el resultado del
proceso educativo, cuya función cognitiva genera nuevos conocimientos.
En la filosofía práctica: toma al
sujeto en su condición existencial y la causa final es el desarrollo inminente
de este sujeto que opera y su proyección desde su actuar.
CONCLUSIONES:
1.
Sabemos
muy bien que el sujeto de la educación es el hombre, la naturaleza viene a ser
la expresión dinámica en que el sujeto desarrolla todas sus capacidades y
habilidades.
2.
El
conocer es la primera de las funciones psíquicas, la aprehensión de algo
diverso del sujeto, se diversifica en un momento sensible y un momento
intelectual, este conocimiento conlleva a la acción.
3.
Decimos
que el conocimiento humano comienza en la experiencia, la advertencia de un
algo distinto del sujeto que advierte, la presencia de todas sus capacidades, y
el operar que va a manifestarse en aquello que es.
4.
La
experiencia le permite al hombre conocerse en el conocer, más aun cuando el
objeto es el hombre mismo, que trata de encontrar sus capacidades o destrezas
para solucionar problemas o conocer.
5.
Cada
objeto, cada conocimiento, cada contenido del proceso educativo, es propuesto
no sólo al conocimiento sino a la tendencia, a la libertad de quien se educa.
II.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
2.1.
Ideas principales
·
La
experiencia le permite al sujeto conocerse en el conocer.
·
Enseñar
es una iniciación a la discusión racional abierta.
·
La
racionalidad está íntimamente ligada a la objetividad.
·
El
objeto supremo de la educación liberal es el desarrollo de la máxima autonomía
individual de cada uno para el beneficio social de todos.
·
En
la pedagogía crítica, el educador se concibe como un operador crítico de la
transformación social.
·
El
carácter reflexivo es la propiedad de un actuar procedido por el discernimiento
intelectual y valorativo de fines y medios.
·
El
fin de la educación es la de educar.
·
La
comunicación es uno de los medios de la educación.
·
Cultura
es el conjunto de hechos, usos y costumbres sociales.
·
La
educación religiosa es la culminación de la educación afectivo-moral.
2.2.
Ideas secundarias
·
La
personalidad es un sistema dinámico.
·
Todo
organismo psíquico tiende a fijar las respuestas que tienen éxito e importancia
y a eliminar las que llevan al fracaso.
·
La
concepción idealista del yo en el neurótico es una manera irreal de resolver
sus conflictos.
·
Las
dimensiones del fin de la educación tienen una relación dialéctica.
·
El
lenguaje constituye el segundo elemento del carácter social.
·
Cultura
es todo lo que hace al hombre.
·
En
la dimensión social se le reconoce al hombre como ser espiritual.
·
La
función del lenguaje es comunicar conocimientos y experiencias.
REFERENCIA DE LA FUENTE
BIBLIOGRAFÍA
·
Vázquez, S. (2012). La Filosofía de la Educación: estado de la
cuestión y líneas esenciales. 2aed. Buenos Aires: CIAFIC Ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario