FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ESTRUCTURA EDUCANDA DEL SER HUMANO
I.
Resumen:
El ser humano es
educación, el hombre tiene que aprender los comportamientos antropológicos si
pretenden alcanzar el estatuto humano.
El hombre se pasa la
vida haciéndose, sin terminar de perfeccionarse nunca.
Los apartados en las
que el hombre recibe educación son: biológicas, de civilización y de conciencia
ética, buscando sentido al existir por medio de la razón.
El cuerpo del ser
humano es el resultado del proceso evolutivo y genético.
El ser humano no sólo
es materia biológica, es parte de la vida social e histórica. Es naturaleza ya
que forma parte de la misma.
El lenguaje es
relacionado con el habla y este es el medio de comunicación y procesos
históricos.
El hombre es capaz de
tomar conciencia de todas las vivencias, a través de la razón. La frontera
entre lo racional y lo irracional, lo indican los valores y no precisamente la
razón.
El valor en cuanto
apunta al entendimiento o a la inteligencia no obliga. De obligar, la
obligación tiene que proceder de alguien que pueda forzar incondicionalmente ni
libertad.
CONCLUSIONES:
·
Cada
ser humano es diferente de la especie animal, porque es un ser educado y tiene
la obligación de educarse aprendiendo comportamientos para alcanzar el estatuto
humano.
·
La
educación hace al ser humano, la biología humana es el soporte básico del
proceso educante, pero nada más. Sabemos que no se nace hombre, éste se hace.
II.
ORGANIZACIÓN
DE LA INFORMACIÓN
2.1.
IDEAS PRINCIPALES:
• El ser humano es
educación.
• El hombre tiene que
aprender comportamientos si pretende alcanzar el estatuto humano.
• El ser humano es
algo inconcluso, es indeterminado, se pasa la vida haciéndose, sin terminarse
nunca de hacerse.
• La educación de la
especie humana, es una necesidad, un menester, una exigencia.
• El cuerpo del
hombre, es lo que posibilita la experiencia de lo real.
• La biología humana
es el soporte básico del proceso educante.
• Conocer es
adaptarse al medio en donde se desenvuelve.
• El lenguaje es un
hecho social primario.
• La razón es una
capacidad de conocer distinta del conocer de los animales.
2.2. IDEAS SECUNDARIAS:
• Cada quien es el
resultado de una trama de herencia y una urdimbre medio físico y cultural.
• La trama sometida
al urdimbre produce un ser socializado, culturalizado, es decir un hombre
educado.
• Lo nuclear del ser
humano es escapar de lo insuficiente para ver si se obtiene suficiencia.
• Educar es engendrar
a lo humano.
• La visión humana
del mundo posibilita la experiencia de lo real.
• El hombre es el ser
capaz de adaptarse a las múltiples condiciones naturales.
• En todo proceso
educativo, actúa siempre una autoridad.
• Cuando más
evolucionada es una sociedad, de más instituciones dispone.
REFERENCIA DE LA FUENTE:
BIBLIOGRAFÍA
·
Fullat i Genís, O.
(2000). Filosofía de la Educación.
Editorial Síntesis. S. A. Madrid. p. c. 71-96.
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