domingo, 15 de marzo de 2015

ESTRUCTURA EDUCANDA DEL SER HUMANO


FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

ESTRUCTURA EDUCANDA DEL SER HUMANO


     I.        Resumen:

El ser humano es educación, el hombre tiene que aprender los comportamientos antropológicos si pretenden alcanzar el estatuto humano.

El hombre se pasa la vida haciéndose, sin terminar de perfeccionarse nunca.

Los apartados en las que el hombre recibe educación son: biológicas, de civilización y de conciencia ética, buscando sentido al existir por medio de la razón.
El cuerpo del ser humano es el resultado del proceso evolutivo y genético.

El ser humano no sólo es materia biológica, es parte de la vida social e histórica. Es naturaleza ya que forma parte de la misma.
El lenguaje es relacionado con el habla y este es el medio de comunicación y procesos históricos.

El hombre es capaz de tomar conciencia de todas las vivencias, a través de la razón. La frontera entre lo racional y lo irracional, lo indican los valores y no precisamente la razón.

El valor en cuanto apunta al entendimiento o a la inteligencia no obliga. De obligar, la obligación tiene que proceder de alguien que pueda forzar incondicionalmente ni libertad.



CONCLUSIONES:


·         Cada ser humano es diferente de la especie animal, porque es un ser educado y tiene la obligación de educarse aprendiendo comportamientos para alcanzar el estatuto humano.


·         La educación hace al ser humano, la biología humana es el soporte básico del proceso educante, pero nada más. Sabemos que no se nace hombre, éste se hace.


   II.        ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

2.1.    IDEAS PRINCIPALES:

• El ser humano es educación.

• El hombre tiene que aprender comportamientos si pretende alcanzar el estatuto humano.

• El ser humano es algo inconcluso, es indeterminado, se pasa la vida haciéndose, sin terminarse nunca de hacerse.

• La educación de la especie humana, es una necesidad, un menester, una exigencia.

• El cuerpo del hombre, es lo que posibilita la experiencia de lo real.

• La biología humana es el soporte básico del proceso educante.

• Conocer es adaptarse al medio en donde se desenvuelve.

• El lenguaje es un hecho social primario.

• La razón es una capacidad de conocer distinta del conocer de los animales.


2.2.       IDEAS SECUNDARIAS:

• Cada quien es el resultado de una trama de herencia y una urdimbre medio físico y cultural.

• La trama sometida al urdimbre produce un ser socializado, culturalizado, es decir un hombre educado.

• Lo nuclear del ser humano es escapar de lo insuficiente para ver si se obtiene suficiencia.

• Educar es engendrar a lo humano.

• La visión humana del mundo posibilita la experiencia de lo real.

• El hombre es el ser capaz de adaptarse a las múltiples condiciones naturales.

• En todo proceso educativo, actúa siempre una autoridad.

• Cuando más evolucionada es una sociedad, de más instituciones dispone.




REFERENCIA DE LA FUENTE:






BIBLIOGRAFÍA






·       Fullat i Genís, O. (2000). Filosofía de la Educación. Editorial Síntesis. S. A. Madrid. p. c. 71-96. 




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